Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

¿Cómo percibo mi docencia?
Trabajo Realizado por José A. Toledo Pérez.

Considerando la Importancia de re encontrarme en un análisis de mi trayectoria de la práctica docente, así como de la forma que proyecto el conocimiento y evaluó en cada una de las materias que Imparto, establezco algunas consideraciones, que permiten tener una clara retrospectiva.
Comenzare mencionando que mi perfil Profesional es el de Ingeniero Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida en el año 1986, para posteriormente en año 2003 estudiar la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo regional, siempre en la ciudad de Mérida ,desde el año de 1987 he impartido cátedras de Algebra , Estadística y Probabilidad, Control de Calidad, Cálculo , entre otras Materias y efectivamente he observado , que la planeación en estos temas es fundamental para que se generen las competencias requeridas , ya que de generación tras generación se transforma y sufre efectos psicosociales , entre otros factores.
En el año 2001, estudie el diplomado en Ingeniería de Aeropuertos, debido principalmente a que durante 10 años fui Administrador de los aeropuertos de Toluca, Chetumal, y Campeche, en donde pude constatar la gran necesidad de formación de competencias.
Inicie la practica docente , desde los 20 años , ya que por circunstancias , me encontré trabajando en la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán, donde por necesidades económicas, fui supliendo en varias secundarias del estado , hasta que tuve la oportunidad de impartir cátedras en las Preparatorias y en Nivel Superior , en el Tecnológico de Mérida,
Todos los años que he realizado la practica docente, me permiten afirmar, que es la profesión mas noble y trascendental para el ser humano, ya que con gran satisfacción, veo a muchos de mis ex alumnos en niveles importantes, desempeñando su profesión de manera importante y que las acciones de vocación realizadas con ellos dieron el resultado esperado y mas aún, cuando gran cantidad de ellos reconocen, el esmero y dedicación con que intente brindarle las materias impartidas.
Un aspecto importante , que considero una debilidad , en la implantación delas materias impartidas es el material con el cual cuenta la educación media superior y en especial en donde realizo mi practica docente, ya en la actualidad , cualquier materia se debe impartir aprovechando la tecnología , para formar integralmente a nuestros alumnos .
Para relatar mi práctica docente, inicio saludando y en todo momento pretendo conocer el perfil de cada uno de los estudiantes, ya que comprendo que cada uno de estos , es un elemento , con características diferentes , dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; prepara el material didáctico necesario y establezco las secuencias requeridas, dependiendo del grupo
Espero haber contribuido en algo, para que juntos conozcamos, más de nuestra practica docente.

1 comentario:

  1. Estiamdos Compañeros y Tutor Javier.

    Envio a ustedes mi trabajo , para que con sus comentarios , sea mejorado.

    Saludos Cordiales

    Jose Antonio Toledo perez

    ResponderEliminar